INFORMACIÓN ÚTIL

Habilitación de Laboratorio de Análisis Clínicos (Propiedad de un profesional)

| + Info

1. El profesional deberá, previo a cualquier trámite, estar registrado en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires, para lo cual deberá concurrir personalmente munido del título profesional, una (1) fotografía tipo carnet, del carnet del Colegio de Bioquímicos, documento de identidad y un sellado fiscal al dorso del título por el valor vigente al momento de la presentación (art. 49 inc. "a" Decreto 3280/90). Consultar al 0221-429-2808.-
2. Solicitud de habilitación dirigida al Director de Fiscalización Sanitaria en un sellado provincial fiscal (depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires) por el valor de $ 532,00, suscripta por el propietario y director técnico del establecimiento, que deberá contener: (art. 10 inc. "a" Decreto 3280/90).-

a- Denominación del establecimiento
b- Domicilio, calle, localidad y partido (real y legal). En lo que respecta al domicilio real deberá adjuntarse referencia domiciliaria en base a avenidas mayores, a fin de facilitar la ubicación geográfica del establecimiento en la localidad correspondiente.
c- Código postal y número de teléfono del establecimiento.

3. Tipo de actividad que se desarrolla y nómina de servicios profesionales y técnicos (art. 10 inc. "d" Decreto 3280/90).

4. Nombre y apellido del propietario. en caso de ser propiedad de una sociedad de profesionales, deberá adjuntarse copia del respectivo contrato de sociedad autenticada y registrada en el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires (art. 49 inc. "c" Decreto 3280/90).

5. Fotocopia autenticada del título de propiedad del inmueble, contrato de locación suscripto a favor del solicitante o cualquier otro título que acredite el uso del inmueble con un plazo de vigencia no menor de tres (3) años (art. 10 inc. "b" Decreto 3280/90).

6. Copia del plano con distribución, medidas y denominación actualizada de los ambientes que componen el establecimiento, aprobados por la autoridad municipal (art. 10 inc. "c" Decreto 3280/90).

7. Presentar copia del certificado expedido por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo valor es de pesos doscientos ($ 245,00), en el que debe constar la inexistencia de sanción disciplinaria y encontrarse al día con las cuotas de matrícula (art. 10 inc. "b" Decreto 3280/90).
8. Listado completo del equipamiento e instrumental del laboratorio (art. 57 inc. "p" Decreto 3280/90).

9. En caso de realizarse prácticas de radioinmunoensayo, deberá presentarse certificado de habilitación de las instalaciones e individual de la CNEA (art. 58 Decreto 3280/90).

10. Arancel: 2 módulos de $ 1.116,00 c/u, más distancia (consultar al Ministerio) depositar en cuenta. corriente fiscal del Banco de la Provincia de Buenos Aires - Casa Matriz Nro. 2000 - Cta. Nº1696/2 a nombre de "Ministerio de Salud Prov. Bs. As. - Dirección de Fiscalización Sanitaria".

11. Todos los valores de timbrados, módulos y aranceles por distancia deberán ser consultados previamente en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud. Tel.: 0221 429 2808 y 0221-429-2800. Solicitar comunicación con el Departamento Ejercicio de las Profesiones.-

Registro de Contratos ante el Colegio de Bioquímicos y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As.

| + Info

a).- CONTRATOS ENTRE PROFESIONALES (Sociedad -Civil o Comercial- Profesional Adjunto - Profesional Auxiliar - Disolución de sociedad - Boleto de Compraventa).

1- Las firmas de las partes intervinientes deben estar certificadas por escribano público o Juez de Paz.
En el caso de constitución de sociedad comercial entre Bioquímicos (o de éste con sus familiares directos -cónyuge, ascendientes o descendientes) la misma debe ser realizada bajo escritura pública.

2- Los contratos de Profesional Adjunto o de Profesional Auxiliar deben ser visados por la Delegación de la Dirección General de Rentas de la localidad de que se trate, la que fijará el monto del Impuesto de Sellos (reposición fiscal). El contrato de Soc. Civil no paga sellado.

3- Debe abonarse el monto indicado por Rentas, por medio de un timbrado un Banco de la Provincia de Buenos Aires, que se realizará en el mismo contrato.

4- Una vez realizados los trámites indicados en los puntos anteriores se deben extraer del contrato original, tantos juegos de fotocopias como partes intervengan, adicionando una para el Colegio y una para el Ministerio de Salud. (LAS FOTOCOPIAS QUE SE REGISTREN EN EL COLEGIO Y EN EL MINISTERIO DEBERÁN ESTAR CERTIFICADAS POR ESCRIBANO PÚBLICO O JUEZ DE PAZ).

5- Deberá presentarse original y copias en el Colegio de Bioquímicos a fin de proceder al respectivo registro. El registro del contrato en el Colegio insume un valor de $ 2.250,00 en todos los casos, salvo el contrato de Disolución de Sociedad, cuyo registro lleva un valor de $ 1.310,00 (EL PAGO NO PUEDE REALIZARSE EN EFECTIVO. DEBE SER HECHO POR CHEQUE -propio o de tercero-, O GIRO POSTAL SIMPLE, O INTERDEPOSITO EN EL BANCO DE LA PCIA. DE BS. AS. EN LA CUENTA CORRIENTE N° 81572/9 SUCURSAL 2000 CASA MATRIZ LA PLATA). TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9

6- Al momento del registro y para su posterior presentación ante el Ministerio de Salud, se extenderán certificados éticos de los profesionales intervinientes. El costo de dichos certificados es de $ 245,00 cada uno. (PARA EL PAGO IDENTICO PROCEDIMIENTO AL DETALLADO EN EL PUNTO ANTERIOR).

7- Efectuado el registro en el Colegio, debe presentarse una copia certificada ante el Ministerio de Salud, a la cual debe anteponerse una nota de presentación solicitando el reconocimiento de los profesionales intervinientes en el contrato, en el carácter que en el mismo se invoca. Dicha nota debe ser timbrada en el Banco de la Provincia de Buenos Aires con un sellado de $ 249,00. Además, se deberá efectuar un depósito de $ 1.116,00 en la Cuenta Corriente Nº 1696/2 del Ministerio de Salud en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (suc. 2000 - Casa Matriz - La Plata). Cualquier duda, consultar al Ministerio de Salud al Tel. 0221-429-2808.
Cuando el contrato es de compra venta de laboratorio, el timbrado de la nota de solicitud de reconocimiento del nuevo director técnico a presentar en el Ministerio de Salud es de $ 532,00 y se deberá depositar el valor de dos (2) módulos ($ 2.232,00) en la Cuenta Corriente Nº 1696/2 Sucursal 2000, Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

b).- CONTRATO ENTRE PROFESIONALES Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.

1- Debe tenerse en cuenta, en todos los casos, que acorde a la legislación vigente el establecimiento debe contar con por lo menos veinte (20) camas de internación.
Al momento de efectuar el registro del contrato en el Colegio y con el fin de controlar lo exigido en el párrafo anterior, se acompañará alguna de las constancias que a continuación se detallan:
. Disposición Ministerial de habilitación del laboratorio.
. Disposición Ministerial de habilitación de la Clínica, donde conste el número de camas.
. Declaración jurada del Bioquímico sobre el número de camas del establecimiento.

2- A los efectos de proceder al registro en el Colegio de Bioquímicos, primeramente los mismos requisitos establecidos en los puntos 1, 2, 3 y 4 del apartado "a)" referido a los contratos entre profesionales.
3- El registro del contrato en el Colegio tiene el mismo valor que el mencionado en los puntos 5 y 6 del apartado a. referido a los contratos entre profesionales.
4- La nota de presentación ante el Ministerio de Salud, firmada por el Bioquímico y el representante legal del establecimiento, lleva los mismos requisitos mencionados en el punto 7 del apartado a. referido a los contratos entre profesionales.

Formas de Pago de la matrícula y para la Matriculación

| + Info

- GIRO: Solamente giro postal simple. NO DEBE REMITIRSE POR CORREO. Debe presentarse en el Colegio en el momento de matricularse.-

- CHEQUES: Personal ó de terceros, cruzado, a nombre del “Colegio de Bioquímicos de la Prov. de Bs As”.-

- DEPOSITO BANCARIO: En Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata), cuenta corriente Nº 81572/9. Se deberá presentar el comprobante del depósito el día de la matriculación.-

- INTERDEPOSITO BANCARIO: Desde cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la cuenta corriente Nº 81572/9 a la Sucursal 2.000, agregándole al arancel de matriculación el importe de $ 10,00 correspondiente a la comisión bancaria del interdepósito. El comprobante emitido de este interdepósito deberá presentarse en el momento de matricularse.-

- TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9

TRAMITES PARA MATRICULACIÓN

| + Info

TRÁMITE DE MATRICULACIÓN:
Para ello se deberá concurrir personalmente a este Colegio (avenida 7 nº 380 e/ 39 y 40 La Plata de 08,00 a 12,00 horas) con la siguiente documentación:
a) TÍTULO ORIGINAL expedido por la Universidad debidamente legalizado por los Ministerios de Educación y Deportes de la Nación.-
b) Fotocopia del título (reducida de 13 x 18 cm) anverso y reverso por separado
c) Cuatro fotos tipo carnet, de 4 x 4 cm, fondo blanco o color.
d) Documento Nacional de Identidad.
e) Pago de la matriculación $ 4.400,00

Se deberá abonar, únicamente con cheque, giro o depósito en el Banco de la Provincia de Bs. As., al momento de la matriculación un total de $ 4.400,00 que incluyen: derecho de inscripción: $ 3.520,00,Cuota de matrícula: $ 880,00.- (correspondiente a un trimestre) Completar la solicitud de inscripción que le será entregada en la Sede del Colegio al iniciar el trámite.
Completar la declaración jurada para ser presentada ante la Caja de Previsión social para Bioquímicos. (La misma se le entrega en la sede del colegio al momento de iniciar el trámite).
A los efectos del registro de la matrícula otorgada por el Colegio en el Ministerio de Salud, se deberá adquirir un timbrado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, por un monto de $ 39,00.-
Para completar el trámite de matriculación se debe concurrir, luego del trámite en el Colegio a:
Caja de Previsión Social para Bioquímicos, calle 44 Nº 788 (e/10 y 11) La Plata, horario de atención de 8 a 12:30hs.
Dirección de Fiscalización Sanitaria (Dpto. Ejercicio de las Profesiones) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 51 e/ 17 y 18 La Plata en horario de atención de 9 a 13 hs. a efectuar el trámite de INSCRIPCION DEL TITULO.

Formas de Pago para la Matriculación

1) GIRO POSTAL SIMPLE DEL CORREO ARGENTINO: NO DEBE REMITIRSE POR CORREO. Debe presentarse en el Colegio en el momento de matricularse.-
2) CHEQUES: Personal ó de terceros, a nombre del “Colegio de Bioquímicos de la Prov. de Bs As - no a la orden”.-
3) DEPOSITO BANCARIO: En Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata), cuenta corriente Nº 81572/9. Se deberá presentar el comprobante del depósito el día de la matriculación.-
4) INTERDEPOSITO BANCARIO: Desde cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a la cuenta corriente Nº 81572/9 de la Sucursal 2.000, agregándole al arancel de matriculación el importe de $ 10,00 correspondiente a la comisión bancaria del interdepósito. El comprobante emitido de este interdepósito deberá presentarse en el
momento de matricularse.-
5) TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

| + Info



Estimado colega:

Informamos a Ud. que el Dr. ANIBAL E. BAGNARELLI nos ha enviado la dirección de un blog, de su autoría, que tiene como único objeto contribuir a la actualización profesional, informando que se han publicado cerca de 240 páginas, que se renuevan en forma automàtica cada 5 días, aceptando las observaciones que se deseen formular.

La dirección es la siguiente: http://abagnarelli-bioquimica.blogspot.com.ar

SOLICTUD DE CERTIFICADO ETICO

| + Info

Ante consultas recibidas, comunicamos que la solicitud de Certificado Etico puede reallizarse en forma personal en la sede del Colegio (calle 7 nº 380 de La Plata), o a la siguiente dirección de e-mail: informes@colebioqpba.org.ar. Para los casos en que la solicitud se realizara vía e-mail o por fax, se deberá aclarar ante qué autoridad será presentado y para qué trámite se solicita . Asimismo, se deberá indicar el domicilio postal en que se quiere recibir.
El costo del Certificado es de $ 245,00 y puede abonarse por cheque, giro postal simple o interdepósito bancario en la Cuenta 81572/9 suc. 2000 La Plata (en este último caso, debe agregar $ 10,00 que cobra el Banco por transferencia interbancaria). También puede abonarlo conjuntamente con la cuota trimestral de matrícula, a través de Bapro Pagos o Pago Fácil. TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057 - CUIT: 33-58236590-9

Tel:(0221) 483-7227 / 421-0596
informes@colebioqpba.org.ar

Calle 7 Nº 380 (39 y 40) - La Plata (B1902CMU) - Bs.As

© Colebioqpba2012