COORDINADORA DE COLEGIOS DE LEY DE LA REPÚBLICA ARGENTINA | HISTORIA


La existencia de numerosos problemas tratados a nivel nacional que afectaban la actividad profesional del bioquímico, como la pretensión de la matrícula única, el monotributo, la certificación de conocimientos y la acreditación de laboratorios, etc, problemas que excedían los límites provinciales donde pueden actuar los Colegios de ley y la falta de una entidad de carácter nacional que pudiera asumir la representación de los mismos sin vulnerar sus autonomías, hizo pensar en la necesidad de establecer contactos con entidades colegiales hermanas para acordar políticas comunes frente a estos nuevos desafíos.

Esta inquietud, nacida en nuestro Colegio, fue comunicada por el Dr Jorge Blanco a los presidentes de los Colegios de Córdoba y Santa Fé, quienes acordaron reunirse para establecer las primeras pautas de trabajo que posibilitaran la creación de una Entidad que abarcara a todos los Colegios o Consejos bioquímicos de ley, en ocasión del Congreso que la Asociación Bioquímica Argentina realizaría en Buenos Aires en Julio de 1999. Allí se resolvió fijar como fecha de la reunión constitutiva el 28 de agosto próximo y como sede la ciudad de Santa Fé.

A la misma concurrieron : por el Colegio de Córdoba su Presidente, Dr Eduardo García; por Santa Fé 1ª circunscripción su Presidente, Dr Roberto Casabianca; por Santa Fé 2ª circunscripción su Presidente Dr Jorge Cravero, quien luego retiraría la representación de su Colegio; por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, el Presidente de la sección 1ª de Bioquímicos, Dr Carlos A. Gilardenghi; por el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires su Presidente, Dr Jorge P. E. Blanco; y en calidad de observadora la Presidente de la Asociación Bioquímica Argentina, Dra Raquel Osatinsky.

Esta reunión dio nacimiento a la Coordinadora de Colegios de ley de la República Argentina, designándose como Secretario General al Dr Jorge Blanco y como Secretario alterno al Dr Roberto Casabianca, con un Estatuto cuyo primer artículo dice:”La Coordinadora creada en la fecha, estará integrada por las entidades que firmaron su acta constitutiva, y por las que se incorporen en el futuro. Es condición que dichas instituciones hayan sido creadas por ley, que les atribuya el control de la matrícula y de la ética profesional”.

A los cuatro Colegios fundadores, se le han ido sumando otros seis, lo que hace hoy un total de diez los Colegios o Consejos que la integran.

Muchos de los objetivos propuestos se alcanzaron. Podemos citar el apoyo brindado al Colegio de Corrientes para la obtención de su ley; el ingreso de Coordinadora en el ECUAFYB, lo que posibilitó hacer aportes significativos para conseguir el anexo V de la resolución ministerial 565/04 que establece con claridad y a satisfacción los alcances y contenidos de la carrera de Bioquímica; los convenios de reciprocidad entre Colegios para el reconocimiento de sus certificaciones; la integración de la COCERBIN que permitirá darle a las certificaciones de actualización de conocimientos alcance nacional, etc, pero principalmente afianzar en todos los Colegios que la integran el significado real de ser depositarios de la Ley, una Ley que iguala y protege a todos sus matriculados y que es en definitiva, la razón de ser de cada entidad colegial.

ARCHIVOS

Estatuto de la Coordinadora

Acta Constitutiva

CONVENIO DE RATIFICACION DE RECONOCIMIENTO RECIPROCO

Tel:(0221) 483-7227 / 421-0596
informes@colebioqpba.org.ar

Calle 7 Nº 380 (39 y 40) - La Plata (B1902CMU) - Bs.As

© Colebioqpba2012