CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES BIOQUÍMICAS

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES BIOQUÍMICAS


En el mes de julio de 2011, en reunión realizada en la sede de nuestro Colegio, tuvo lugar una Reunión de los catorce Colegios de ley que existen en el país y que integran la Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de ley de la R. Argentina, Entidad creada en 1999 por inspiración de nuestro Colegio, para atender, discutir y resolver los problemas de carácter profesional, que abarca lo ético, el ejercicio cotidiano de la profesión, los alcances e incumbencias de su título, la actualización de sus conocimientos, la certificación de especialidades, etc, (no incluyendo en su competencia los problemas de carácter gremial), que afectan a los bioquímicos de todo el país, y que exceden el marco de las atribuciones que cada Colegio tiene en su propia jurisdicción.
En ella se ratificó de manera formal, mediante asambleas que se realizaron en cada Colegio, con mandato otorgado a cada Presidente, certificado ante escribano público,
la firma de un Reglamento de Especialidades Bioquímicas y un Acta Acuerdo para reconocer los Certificados de Especialistas que emitan todos y cada uno de los Colegios que la integran.
Coordinadora integra, desde su creación por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, la COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE PROFESIONES DE GRADO UNIVERSITARIO EN SALUD, a través de su SUBCOMISIÓN DE BIOQUÍMICA, de la cual forman también parte la CUBRA y ECUAFYB
Allí planteamos la necesidad de un reconocimiento del ministerio de los Certificados que cada Colegio emita.
El ministerio no tiene ninguna previsión para Certificar Bioquímicos; solo para Médicos y Odontólogos, por lo que nuestro Reglamento y el Acta acuerdo fueron enviados a CUBRA y ECUAFYB para su estudio. Tanto estas Entidades como la Representante del ministerio no objetaron el material enviado, por lo cual esto fue aprobado por la SUBCOMISIÓN DE BIOQUÍMICA y elevado a la COMISIÓN NACIONAL ASESORA, donde también fue aprobado.
Esto ahora pasa a consideración del COFESA. que reúne los representantes de los ministerios de Salud de las provincias. Con su aprobación, solo restará la pertinente Resolución del Ministro para su efectiva puesta en marcha.
Debe remarcarse que esta tarea, de llegar a feliz término, otorga a los Colegios de ley la potestad de ser los únicos en emitir Certificados de Especialidades con validez nacional.



ALCANCES DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS


Para estos fines, se constituyó una Comisión interministerial con representantes de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, diversas Entidades que agrupan a Técnicos de laboratorio, y como única voz del sector Bioquímico, el ECUAFYB (Ente Coordinador Unidades Académicas Farmacia y Bioquímica).
El resultado del trabajo realizado se tradujo en un documento elaborado a mediados de 2009, donde se le otorgan a los Técnicos competencias, en muchos casos, similares a los alcances de nuestro Título. Entre las aberraciones se le permite al Técnico elaborar informes, validar resultados, modificar técnicas de análisis, etc, todo en un pie de igualdad con el Bioquímico.
Esto motivó un fuerte rechazo por parte de Coordinadora de Colegios de Ley, que objetó al ECUAFYB la firma de semejante informe.
Se enviaron cartas documento desde todos los Colegios y de Coordinadora a los diferentes niveles del Ministerio de Salud y de Educación rechazando el informe y pidiendo su revisión , y la inclusión de las Entidades profesionales en la elaboración de uno nuevo.
Nuestra protesta tuvo éxito y se conformó una nueva Comisión con un representante de cada ministerio, de Coordinadora, de Cubra y de Ecuafyb.
Se modificó sustancialmente la redacción, dándole al Técnico el lugar que le corresponde como colaborador del Bioquímico, en todos los casos bajo su control y supervisión, sin ninguno de los atributos que se le habían otorgado en el documento anterior.
Este trabajo demandó dos años de labor. Finalmente en Marzo de este año fue firmado por las Entidades antes señaladas y los diferentes representantes del quehacer técnico.
Este documento tiene validez nacional y es el marco al que se ajustarán las distintas carreras que a nivel nacional provincial o privado promuevan este Título.