CONSIDERACIONES SOBRE EL ACTO PROFESIONAL BIOQUIMICO

ACTO PROFESIONAL BIOQUIMICO

Colegas:

驴QUE ES EL APB?
Lo define el art.18 bis de la ley de colegiaci贸n : Los matriculados tendr谩n derecho a recuperar los gastos generados por la actualizaci贸n mediante cursos y otros medios aptos para obtener la certificaci贸n y recertificaci贸n de sus conocimientos; por la necesaria adaptaci贸n a la constante modernizaci贸n de los instrumentos de trabajo espec铆ficos de la profesi贸n, como los que se refieren a la inform谩tica y otros elementos t茅cnicos sofisticados que actualmente son imprescindibles en el ejercicio profesional; por la amortizaci贸n de los equipos que se utilizan; por los costos de infraestructura y personal y dem谩s gastos indirectos devengados por la profesi贸n. Todos estos conceptos quedan incluidos en la denominaci贸n 鈥淎cto Profesional Bioqu铆mico鈥 (APB).

驴QUIEN FIJA SU VALOR?
Lo hace el Consejo Directivo, seg煤n lo establecido en el inciso e) del art. 28 de la ley de colegiaci贸n: Fijar el monto y la forma de percepci贸n de la cuota anual que deber谩n abonar los colegiados, los recargos y/o intereses para el caso de mora, y el valor y el car谩cter de Acto Profesional Bioqu铆mico, con cargo de dar cuenta a la asamblea.

驴QUIEN DEBE PAGARLO?
El paciente, sea este particular o est茅 afiliado a cualquier tipo de cobertura, sea 茅sta estatal o privada.

驴QUE CAR脕CTER TIENE?
Su cobro es obligatorio por parte del profesional bioqu铆mico, decisi贸n que se adopt贸 despu茅s de realizar el Colegio una encuesta oficial de car谩cter vinculante por parte del matriculado.

驴QUE OTRAS JURISDICCIONES TIENEN ESTA HERRAMIENTA?
Solo el Colegio de Bioqu铆micos de la provincia de Buenos Aires tiene el APB incluido en su ley.
El resto de las provincias carece de este instrumento legal.

驴QUE IMPLEMENTACI脫N HA TENIDO EN EL TIEMPO?
Algunas OS y entidades de medicina prepaga prefirieron hacerse cargo de su pago, para evitar reclamos de sus afiliados.

驴QUE CONSECUENCIAS TRAE SU INCUMPLIMIENTO?
La posibilidad de sanciones por parte del Colegio, por violar el C贸digo de 脡tica en lo referido a competencia desleal.

驴QUE ALTERACIONES HAN SURGIDO EN SU FUNCIONAMIENTO?
Algunas entidades de medicina prepaga propugnan ofrecer una suma fija, inferior al valor fijado por el Consejo Directivo, y sus peri贸dicas actualizaciones, para que el valor real del APB se mantenga de manera constante.

驴COMO ACTUAR EN ESTOS CASOS?
Aceptar el pago ofrecido por las entidades y cobrar al paciente la diferencia con el valor fijado por el Colegio.

No cumplir con estas sencillas normas, es abrir las puertas a situaciones que pueden ser irreversibles; como ejemplo sirva la claudicaci贸n de los prestadores de IOMA al ceder, por consejos equivocados, la potestad de cobrar el APB cuando se realiza la pr谩ctica. El resultado est谩 a la vista.
Colega, el Colegio cumpli贸 con su obligaci贸n de crear instrumentos para mejorar su ingreso; cumpla usted para que eses instrumentos no se conviertan en letra muerta.

MESA DIRECTIVA COLEGIO DE BIOQUIMICOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.