DISCURSO ASAMBLEA DE TANDIL 2018



DISCURSO ASAMBLEA DE TANDIL 19 05 18

Antes de comenzar este discurso, quiero informar a quienes no lo sepan, el reciente y lamentable fallecimiento de Niels Suldrup, un hombre que a√ļn joven supo honrar su t√≠tulo de Bioqu√≠mico como colega y dirigente. Ejerci√≥ su profesi√≥n ampliando constantemente sus conocimientos cient√≠ficos para ser aplicados en provecho de la comunidad de Bah√≠a Blanca, en un √°mbito de trabajo extremadamente exigente.
Como dirigente del Colegio, primero en su calidad de Delegado y luego como Presidente del Colegio Zonal l, en cada una de las reuniones del Consejo Directivo que le tocó asistir supo aportar su experiencia profesional y científica, enriqueciendo el debate y el intercambio de ideas de una manera positiva, además de realizar un fluido aporte de proyectos que hizo llegar a la Mesa Directiva.
El Colegio pierde, con su fallecimiento, un capital humano difícil de sustituir.
A continuaci√≥n, el Dr. Blanco invita a la Presidente del Colegio Zonal I, Dra. Natalia Cesari, para que de lectura de una nota que elaborara juntamente con la esposa del Dr. Suldrup, Dra. Norma Esther Basabe, la que, textualmente, reza: ‚ÄúNiels Alejandro Federico Suldrup naci√≥ el 13 de Agosto de 1962, en Bah√≠a Blanca, provincia de Buenos Aires,. Curs√≥ sus estudios en la Universidad Nacional del Sur que le otorg√≥ el t√≠tulo de Bioqu√≠mico en marzo de 1990. Habiendo adquirido experiencia en diferentes sectores del Laboratorio Central del Hospital Interzonal Dr. Jos√© Penna, instituci√≥n de reconocida importancia en la ciudad y la zona, en 1992 ingres√≥ a un Laboratorio Privado de Alta Complejidad, muy reconocido, de la ciudad de Bah√≠a Blanca. All√≠ desarrollo nuevas pr√°cticas bioqu√≠micas trabajando en la √Āreas de Qu√≠mica Cl√≠nica y Biolog√≠a Molecular. M√°s tarde cre√≥ el Departamento de Metabolopat√≠as donde luego tuve la oportunidad de comenzar a trabajar a su par. Fue un maestro en los Errores Cong√©nitos del Metabolismo y en muchas √°reas porque realmente era un Bioqu√≠mico integral. Tan√≠a conocimientos de todas las √°reas, se actualizaba permanentemente y lo sab√≠a compartir y ense√Īar. Fue el creador y organizador del ProDDEC (Programa de Detecci√≥n y Diagn√≥stico de Errores Cong√©nitos del Metabolismo) junto a su equipo de trabajo.
Participó activamente en diferentes roles dentro de la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires desde el Colegio Zonal I, apuntando siempre a las mejoras continuas que dieron beneficio a todos los Bioquímicos de la Provincia.
Sumado a todo lo anterior, era un muy buen compa√Īero, honesto, nada envidioso y por sobre todas las cosas buena persona. Su personalidad se destacaba.
El pasado 13 de marzo dejó de estar entre nosotros pero no nos queda el dulce recuerdo de haberlo conocido y poder aprender de él. Sembró mucho en su profesión y en la Especialidad y lamentablemente no fue suficiente lo que logró cosechar porque su salud se deterioró muy temprano.
Deseamos que ahora est√© en paz, sin dolor y vamos a seguir con el trabajo que inici√≥, record√°ndolo cada d√≠a y siempre, con sus ocurrencias y su amplia sonrisa‚ÄĚ.-
A continuaci√≥n, retoma la palabra y el Dr. Blanco expresa que acompa√Īamos a su familia y amigos en su dolor y pido a la asamblea para honrar su memoria algo que Niels se gan√≥ en el Colegio con su actividad: un fuerte aplauso.
Muchas gracias.
Contin√ļa el Dr. Blanco informando que cada vez es mayor la cantidad de casos que se presentan en el Colegio de colegas que solicitan la apertura de laboratorios que marginan o infringen, en muchos casos, la forma y el fondo de las normas que los regulan.
Un ejemplo, es la pretensi√≥n de habilitar contratos asociativos entre bioqu√≠micos con la forma de sociedades de car√°cter comercial, cuando la norma solo lo autoriza para las sociedades familiares, pues ellas est√°n conformadas por un profesional y sus familiares directos que no son profesionales, √ļnico caso en que se permite la integraci√≥n de una persona que no ejerce la bioqu√≠mica.
Estos contratos son rechazados por el Colegio de acuerdo a lo que dispone la normativa vigente; si se produce una insistencia, son elevados a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud con un informe jurídico. La repartición, considerando las mismas normas, avala la posición del Colegio y obliga a los peticionantes a adecuar las sociedades. Hay casos en que el Colegio toma conocimiento con posterioridad a una habilitación y, en consecuencia, la objeta; advertido el Ministerio exige las correspondientes modificaciones.
Tambi√©n llegan a nuestro Colegio denuncias por la aparici√≥n en diferentes puntos de la Provincia, pero con especial √©nfasis en el conurbano, de centros ambulatorios de atenci√≥n al p√ļblico con denominaciones de diferente tipo: policonsultorios, policl√≠nicas, centros de atenci√≥n m√©dica integral, etc. En esos lugares se ofrece al paciente la realizaci√≥n de diferentes estudios de diagn√≥stico; en algunos casos se agrega tambi√©n la atenci√≥n m√©dica y la oferta de la realizaci√≥n de An√°lisis cl√≠nicos efectuados por un laboratorio all√≠ instalado para tales efectos.
El ofrecimiento es tentador, pues en un solo lugar se concentran diferentes tipos de estudios con la consiguiente comodidad para el paciente.
Es necesario destacar que en su gran mayoría estos establecimientos son propiedad de fuertes capitales que contratan diferentes profesionales para que cumplan su función específica, y la menor de las veces son asociaciones de médicos que colocan un profesional Bioquímico, ya sea en relación de dependencia o bajo la forma de un contrato de locación de servicios.
Estos establecimientos violan la normativa vigente, expresada en el Decreto 3280/90, modificado parcialmente por el Decreto 448/14 y la Resolución del Ministerio de Salud 2519/15, la que prohíbe la existencia de Laboratorios en centros de esta naturaleza, preservando de esta manera la posibilidad de dirigismo y sobreprestación de análisis y como consecuencia sobrefacturación, con el consiguiente deterioro para las Entidades prestadoras, llámense Obras Sociales, Medicina prepaga y también pacientes particulares, disminuyendo su capacidad de pago y la posibilidad de fijar aranceles dignos.
En el caso de prestaciones ‚Äúcapitadas‚ÄĚ el perjuicio directo tambi√©n es para el bioqu√≠mico.
Las citadas normas del Poder Ejecutivo están en consonancia con lo que determina nuestra ley que prohíbe taxativamente la asociación de Bioquímicos con profesionales que tengan la capacidad de prescribir análisis y por otra parte, establece que la titularidad de los Laboratorios debe ser exclusivamente de Bioquímicos, con la excepción de los Laboratorios de Clínicas o Sanatorios con internación, en cuyo caso el titular puede ser el propio Establecimiento.
En todos los casos que ocurren estas violaciones a la legislaci√≥n vigente, el Colegio act√ļa haciendo la denuncia al Ministerio de Salud y advirtiendo al colega que se presta a tal situaci√≥n que es pasible de ser sancionado por el Colegio con penas que pueden llegar a la cancelaci√≥n de su matr√≠cula para ejercer su profesi√≥n en el √°mbito de la Provincia de Buenos Aires.
En la mayoría de las ocasiones, salvo las situaciones en que el Ministerio pueda utilizar la vía de excepción para una habilitación de tal naturaleza, el Colegio ha logrado evitar la instalación de tales Centros.
Pero han comenzado a aparecer las llamadas Cámaras empresariales que dicen representar los intereses de estos Centros de Diagnóstico, a las que mal califican de Pymes, pidiendo la modificación de la reglamentación vigente, aduciendo ser los voceros legítimos del interés de los pacientes por un mejor servicio, cuando en realidad solo los guía un mero objetivo pecuniario.
Aquí se conjugan el tremendo desarrollo de la tecnología y la aparición, cada vez con mayor fuerza, de Técnicos de laboratorio que intentan suplantar la tarea natural del Bioquímico, y a los que, afortunadamente se les ha puesto un límite, merced al espléndido trabajo que realizara Coordinadora en el Ministerio de Salud Nacional y en el de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Estos y otros temas forman parte de la tarea constante que el Colegio desarrolla en pos de la defensa del cumplimiento de la ley y de los legítimos intereses de nuestros colegas.
La seriedad de su accionar a lo largo de su trayectoria ha permitido que el Ministerio tenga en la Instituci√≥n un elemento invalorable al momento de tomar las decisiones que por ley le corresponden. Hoy, a trav√©s de las distintas Direcciones se nos consulta sobre normas que se relacionan con el ejercicio de la profesi√≥n. Nuestras opiniones son o√≠das y llevadas a las reglamentaciones, aunque, vale reconocer que varios de los proyectos presentados por el Colegio, siguen un tr√°mite que, lamentablemente, es mucho m√°s lento de lo que pretendemos. Ante nuestros reclamos se nos argumenta que los grav√≠simos problemas que tiene el Ministerio para afrontar las innumerables deficiencias para atender la salud p√ļblica que existen a lo largo de toda la provincia, impiden destacar personal para analizar cuestiones reglamentarias que si bien son importantes no tienen la prioridad que merecer√≠an.
Nada m√°s.